Los niños con mascotas tienen menos riesgo de alergias y obesidad

Foto: Uno TV

¿Los animales pueden ayudar a proteger la salud de los pequeños del hogar? De acuerdo a un estudio de la Universidad de Alberta en Canadá los bebes que crecen en familias con mascotas, en su mayoría perros,  presentan altos niveles de dos tipos de bacterias que se asocian con un menor riesgo de padecer alergias y obesidad.

La hipótesis de los investigadores es la exposición precoz a la suciedad y las bacterias antes del año de edad (por ejemplo, los que se pueden encontrar en el pelo o las patas de los animales) favorecen cierta inmunidad.

A lo largo de dos décadas, las pruebas demostraron que los niños que crecían con mascotas tenían tasas más bajas de asma, así como menor riesgo de alergias infantiles y obesidad.

Tras analizar los resultados, los investigadores extendieron el análisis de la exposición a mascotas desde bebes que todavía se encuentra en el útero hasta recién nacidos de tres meses y los resultados fueron similares. 

Más beneficios

  • Ya en 2012, un estudio publicado en la revista Pediatrics, había determinado que los bebés que crecen en hogares con gatos o perros son más saludables y tienen menos infecciones respiratorias, especialmente infecciones del oído, que los niños sin contacto con estos animales.

El momento clave 

  • De acuerdo con ambos estudios, los niños obtienen dichas ventajas inmunológicas si la mascota (perro o gato) vive con ellos durante su primer año, y sobre todo, si está ahí durante el embarazo.

 Si tu hijo tiene alergias o si temes que la presencia de alguna de tus mascotas le cause algún perjuicio, consulta con un médico para saber mejor cómo actuar.

Estudios:

Qué opinas