No hay prórroga en declaración anual, 2 de mayo último día: SAT

Incrementaron declaraciones anuales un 7% en comparación del 2015. Foto: Cuartoscuro

En el marco de la inauguración de la Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, informó que al momento hay una importante participación del contribuyente para pagar sus impuestos, como la declaración anual.

"Tenemos hoy un muy buen nivel de cumplimiento en declaraciones de las personas morales, en la declaración anual y también en las personas físicas, tenemos, hay que estar a la altura, tenemos una gran cantidad de contribuyentes que hoy está demandando servicios en nuestras oficinas", dijo.

Aclaró que no habrá prórroga, pero por los días inhábiles (sábado y domingo) y por ley, el contribuyente tendrá hasta el 2 de mayo para realizar su declaración anual.

"Cuando el último día de cumplimiento es un día inhábil o concluye viernes se extiende el plazo al día siguiente hábil y el día siguiente hábil es el 2 de mayo, es decir, no es que se esté haciendo una prórroga por parte del Servicio de Atención Tributaria es que la ley ya lo concede", mencionó.

Dijo que a pesar de que existe una saturación en algunas oficinas, hay más de siete mil puntos en el país para que la gente acuda y realice su trámite preferentemente entre las tres y las cinco de la tarde.

En otro tema⬦

El titular del SAT mencionó que las declaraciones anuales por parte de personas físicas incrementó un 7% más que el 2015 lo que representa a 2.4 millones de declaraciones recibidas a la fecha.

La multa mínima por no cumplir con dicha obligación es de mil 240 pesos.

En 2012 la evasión fiscal representó el 3.1% del producto interno bruto, lo que se traduce a 485 mil millones de pesos.

Qué opinas