No se aceptará ningún acuerdo que lastime a mexicanos: Videgaray

Reiteró que de construirse un muro, México no pagará por él. Foto: Cuartoscuro/Archivo

En las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos nada estará por encima de los intereses de México y sus ciudadanos, sostuvo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray.

Subrayó que será inaceptable cualquier acuerdo que lastime o vulnere la dignidad de los connacionales en Estados Unidos.

El canciller señaló que durante los encuentros del 25 y 26 de enero entre una comitiva mexicana con parte del gabinete estadounidense, se tendrá una conversación integral de todos los temas de interés para México.

El objetivo de ese primer encuentro es establecer temáticas, procedimientos y tiempos de diálogo, además de una eventual negociación. De igual forma, tiene como propósito preparar el encuentro de trabajo que tendrán los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Donald Trump, el 31 de enero.

"Una cosa es que Estados Unidos tenga la facultad soberana de resguardar sus fronteras como considere más conveniente, pero otra muy diferente es pretender que el país vecino pague por la construcción de un muro⬦ México no lo aceptaría bajo ninguna circunstancia". Luis Videgaray

Los tratados internacionales

Ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el funcionario mencionó que primero se deben conocer los términos, pues es aventurado calificar como positivo o negativo un proceso cuando aún no se conocen los resultados. Externó que dejar el TLCAN es una opción que tiene México, pero con un costo muy alto, porque millones de empleos mexicanos dependen de la capacidad de exportar libremente a Estados Unidos.

De igual manera, refirió que México se acercará de manera inmediata a los países que pertenecen al Acuerdo Estratégico Transpacífico (TPP) para poder iniciar negociaciones a fin de tener un tratado de libre comercio o modernizar aquellos con los que ya los tiene, y adaptarlos a las circunstancias actuales.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Aquí más información nacional: 

Qué opinas