No todo se perdió con la #Ley3De3: Red por la Rendición de Cuentas

La #Ley3De3 forma parte de un paquete de siete iniciativas relativas a la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual fue establecido por una reforma constitucional en 2015 y plantea la creación o fortalecimiento de instrumentos en siete instituciones para combatir la corrupción.

Luego de varios meses de retraso, comisiones del Senado con mayoría de 59 legisladores contra 51, rechazaron mantener la propuesta ciudadana original que pedía la incorporación de los actuales formatos, que han sido utilizados por funcionarios y candidatos a un puesto de elección popular para presentar sus declaraciones. 

Sin embargo, no todo se perdió pues dentro de la Ley hay avances logrados; está:

El fortalecimiento de pesos y contrapesos a través de la coordinación entre instituciones que se ocupan conjuntamente de prevenir, investigar, corregir y sancionar los actos de corrupción, con la participación de ciudadanos que presidirán el Sistema Nacional Anticorrupción.

  • Lourdes Morales, coordinadora de la Red por la Rendición de Cuantas, explicó que esta ley logra, la existencia de mecanismos, seguimiento y evaluación capaces de generar inteligencia institucional para corregir las causas que generan los actos de corrupción.

La académica afirmó que es el momento de que los senadores, a través de la aprobación del paquete de leyes, hagan eco del hartazgo que se percibe en México hacia la clase política por constantes casos de corrupción que no son sancionados con dureza.

  • ¿Quieres conocer un poco más? Aquí la entrevista completa.

Qué opinas