Que las Normales sean escuelas de educación superior, propone SNTE

Hasta el momento las Normales no tienen un rango de educación superior. Foto: Ilustrativa.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) planteó transformar las Escuelas Normales en instituciones de educación superior y refrendó su compromiso por hacer competitivas esas instituciones formadoras de maestros.

Al dictar la conferencia "El normalismo, baluarte de la educación y la escuela pública", el dirigente de esa organización magisterial, Juan Díaz de la Torre, advirtió que sin la transformación de este sistema, la reforma educativa estará incompleta. En el marco del "Segundo Encuentro Estatal de Escuelas Normales", Díaz de la Torre apuntó:

"La transformación de las Normales como auténticas instituciones de educación superior es para que la formación de los jóvenes esté a la altura de lo que significa educación con calidad y equidad".

De igual forma, consideró que la situación actual por la que atraviesa la educación mexicana debe ser tomada como una oportunidad para asumir los desafíos y emprender acciones que hagan dar pasos hacia adelante.

Asimismo, recordó que en México, 60% de las Escuelas Normales son públicas; en esas 274 instituciones están inscritos 101 mil 722 estudiantes y laboran 12 mil 285 docentes, y por lo menos siete de cada 10 integrantes del magisterio nacional tienen formación normalista.

Qué opinas