Ordena INAI abrir informe final para definir política salarial

Determina la nueva política salarial en el país. Foto: Notimex

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) deberá dar a conocer el informe final con los resultados de los estudios y las sugerencias para determinar la nueva política salarial en el país.

En dos recursos de revisión, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que el informe es de interés público, porque cada uno de los documentos que lo integran son los insumos a utilizar por la Conasami para definir dicha política.

Así lo puso en su Twitter @INAImexico:

¿Cómo se conforma el informe?

Está integrado por siete capítulos y dos tomos que contienen 20 estudios elaborados por el Banco de México (Banxico), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

También por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Universidad Iberoamericana.

 

Echan abajo la reserva del informe

Los recursos de revisión fueron interpuestos ante el INAI por dos particulares, luego de que la Conasami reservó el informe por un periodo de un año, con el argumento de que su difusión podría generar efectos negativos en la percepción social.

También, tensión en las relaciones obrero patronales, enfrentamiento de opiniones por parte de las diversas instituciones que participaron en su elaboración, con el fin de desacreditar algunas de ellas, o un mal uso de la información.

Sin embargo, en el análisis de cada caso, se determinó que la clasificación del informe es improcedente porque constituye un elemento de apoyo, cuya difusión no afectaría la determinación de la Conasami.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro twitter @UnoNoticias.

Más sobre el salario mínimo:

 

Qué opinas