Ordena INAI dar información sobre crédito para nuevo aeropuerto

Por un monto de 3 mil millones de dólares. Foto: Archivo

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México debe buscar y entregar información sobre el crédito por 3 mil millones de dólares para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

En su respuesta inicial, el sujeto obligado señaló que no localizó la información con las características solicitadas, por lo que la misma resultaba inexistente; toda vez que dicha autoridad no forma parte del contrato de crédito al que refiere el particular.

El Grupo Aeroportuario explicó que el crédito fue suscrito por Nacional Financiera en su carácter de fiduciaria del Fideicomiso Privado Irrevocable de Administración y Pago, según lo informado en la nota informativa sobre la obtención de financiamiento por 3 mil millones de dólares para la construcción del nuevo aeropuerto, de la cual le proporcionó la liga electrónica correspondiente para su consulta.

El solicitante se inconformó con la repuesta del Grupo Aeroportuario ante este Instituto, por lo que el recurso de revisión fue asignado a la ponencia del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas.

En el análisis de las constancias, se determinó que, de acuerdo con los criterios definidos por el INAI, los conceptos de inexistencia e incompetencia no coexisten entre sí, toda vez que la inexistencia implica que la información no se encuentra en los archivos de la autoridad, aun y cuando la dependencia o entidad cuente con facultades para poseer dicha información; mientras que la incompetencia implica la ausencia de atribuciones del sujeto obligado para poseer la información solicitada, por lo que es una cuestión de derecho.

Por lo anterior, el Pleno del INAI modificó la respuesta del sujeto obligado y le instruyó a que realice una nueva búsqueda de la información y la proporcione al particular.

Qué opinas