Organizaciones migrantes promoverán voto en elecciones de México

Lorenzo Córdova firmó convenio con organizaciones en NY para promover el voto. Foto: Notimex

Organizaciones de migrantes en Estados Unidos coadyuvarán con el Instituto Nacional Electoral (INE) en la promoción de la credencialización para votar en 2018, así como de cultura cívica de los connacionales residentes en el vecino país del norte.

Al firmar el convenio de colaboración con líderes de Casa Puebla de Nueva York y Fuerza Migrante, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova anunció que si bien el sufragio de los mexicanos en el exterior será vía postal, su inclusión a la lista nominal es electrónica.

Indicó que para llevar a cabo este mecanismo "híbrido", el INE se comprometió a la promoción y contacto con el mayor número posible de ciudadanos mexicanos en el extranjero, para que se incorporen a la lista definitiva de votantes para los comicios del próximo año.

La credencialización desde el extranjero opera de manera eficaz en las 147 sedes de la red consular de Mexico en el mundo y al 26 de junio pasado se han registrado 388 mil 593 ciudadanos que residen fuera del territorio nacional, que han obtenido el documento, resaltó. Esta cifra representa nueve veces más del número de quienes estuvieron en la lista nominal de mexicanos residentes en el extranjero en 2012, y a un año de los comicios se podría incrementar aún más.

Dijo que se tiene que construir un ambiente propicio para las elecciones de 2018, pues la convocatoria ciudadana será inédita, al operar como funcionarios de casilla cerca de un millón de mexicanos y 89 millones de posibles votantes, incluidos los residentes en el extranjero.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas