PAN, a favor de perfiles sin relación partidista para SCJN: Anaya

Señaló que se debe garantizar la separación y el equilibrio de poderes. Foto: Cuartoscuro/Archivo

En las ternas de candidatos para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se deben privilegiar perfiles profesionales, con amplio conocimiento jurídico y tomar en cuenta la equidad de género, evitando la partidización del proceso, opinó Ricardo Anaya.

El presidente nacional del PAN afirmó en un comunicado que en el contexto actual es necesario el fortalecimiento de las instituciones y del Estado de derecho, así como garantizar la separación y el equilibrio de poderes.

En este sentido, expuso, "nos sumamos a la exigencia al jefe del Ejecutivo y al Senado, para que las nuevas ministras o ministros se seleccionen por mérito profesional y no por relaciones personales, de amistad o por acuerdos con partidos políticos".

Aclaró que el Partido Acción Nacional (PAN) rechaza que exista acuerdo político alguno para impulsar a determinados perfiles afines a su partido. Por el contrario, "nos pronunciamos a favor de que sean ciudadanas o ciudadanos, que gocen de una amplia trayectoria y juicio probo, y hayan proyectado un desempeño ejemplar en anteriores responsabilidades jurídicas".

"Pedimos al resto de las fuerzas políticas en el Senado de la República que colaboren, para que se privilegien estos criterios en la selección de las próximas ministras o ministros", agregó el dirigente partidista

 

Qué opinas