Papa anticipa mensaje a favor de migrantes que traerá a México

Dijo no olvidar las "situaciones dramáticas" que se viven en la frontera con EU. Foto: AFP

En su discurso anual ante embajadores de todo el mundo acreditados en el Vaticano, el Papa adelantó este lunes parte del mensaje a favor de los migrantes que llevará a México en febrero próximo.

Al recibir a decenas de diplomáticos en la Sala Regia del Palacio Apostólico del Vaticano, el líder católico dijo no olvidar las "situaciones dramáticas" que se viven en la frontera con Estados Unidos y evocó su próxima visita a Ciudad Juárez.

En su largo discurso, que pronunció en italiano, llamó a detener el flagelo del tráfico de personas que convierte a los seres humanos en mercancía, "especialmente a los más débiles e indefensos" y evocó las "indelebles imágenes" de los niños ahogados en el Mar Mediterráneo, víctimas de la falta de escrúpulos de los hombres.

Urgió a establecer planes a mediano y largo plazo en materia migratoria, que no se queden en la simple respuesta a una emergencia y que sirvan para una real integración en los países de acogida, además de favorecer el desarrollo de los países de proveniencia. Consideró "indispensable" que se inicie un "diálogo franco y respetuoso" entre todos los países implicados en el problema, de origen, tránsito o recepción, para que, con mayor audacia creativa, se busquen soluciones nuevas y sostenibles.

"Se sabe que las migraciones constituirán un elemento determinante del futuro del mundo, mucho más de lo que ha sido hasta ahora, y de que las respuestas sólo vendrán como fruto de un trabajo común, que respete la dignidad humana y los derechos de las personas", insistió.

Instó a escuchar la voz de miles de personas que "lloran huyendo de guerras espantosas", de persecuciones y de violaciones de los derechos humanos, de indescriptibles barbaries cometidas contra personas indefensas, como los niños y los discapacitados, o el martirio por el simple hecho de su fe religiosa.

Según Jorge Mario Bergoglio el fenómeno migratorio plantea un "importante desafío cultural" y por eso pidió que la acogida sea una oportunidad para "una nueva comprensión y apertura de mente".

Qué opinas