Partidos deben 626 millones de pesos al ISSSTE, IMSS y SAT

El principal deudor es el PRD. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Desde 2015 los partidos políticos acumulan una deuda millonaria con el IMSS, ISSSTE y el SAT, que en conjunto suma 626 millones de pesos, informó el Instituto Nacional Electoral (INE), al tiempo que hizo un llamado para regularizar su situación fiscal y "no poner en fragilidad al Estado".

Durante la sesión ordinaria del Consejo General del INE, el consejero Ciro Murayama informó que el principal deudor es el PRD: 

  • PRD: 332.8 millones de pesos
  • PRI: 73.6 millones
  • PVEM: 52 millones de pesos
  • PT: 45.9 millones de pesos
  • Movimiento Ciudadano: 44.7 millones de pesos 

El PAN adeuda 37 millones de pesos, el Panal 9.5 millones, igual que el Partido Encuentro Social y el extinto el Partido Humanista; Morena reportó adeudo por 6.6 millones.

Los 21 partidos locales suman 4.7 millones de pesos de deuda.

Murayama dijo que la situación es preocupante porque los partidos políticos viven de los contribuyentes y eludir las contribuciones que le corresponden al fisco es inaceptable.

"Sabemos que la evasión y elusión fiscal son parte del deporte nacional que vuelve frágil al Estado y que es parte de una corrupción con cierta legitimidad por parte del algunos actores". Ciro Murayama

También apuntó que el hecho de que al IMSS no se le hayan entregado cuotas por aportaciones obrero patronales por 27.2 millones y 11.3 al INFONAVIT, quiere decir que los propios trabajadores de los partidos ven vulnerados sus derechos como trabajadores formales; además aseguró que las instituciones de seguridad social del país están teniendo un déficit por conducta de partidos políticos.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Aquí más noticias nacionales: 

Qué opinas