Peña compara discurso de Trump con los de Mussolini y Hitler

Retórica estridente" ha provocado "escenarios muy fatídicos, afirma Peña. Foto: Cuartoscuro | AFP

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, intensificó las críticas a los comentarios incendiarios que sobre su país ha hecho el aspirante republicano a la Casa Blanca Donald Trump, al comparar su discurso "estridente" con el ascenso al poder de Benito Mussolini y Adolf Hitler.

Peña Nieto consideró a Trump, quien ha expresado su deseo de que cambien las leyes que prohíben la tortura en Estados Unidos, como un político con "tonoestridente".

"(Usa) expresiones estridentes que buscan plantear soluciones muy fáciles, muy simples, a problemas que por supuesto no se resuelven así de fácil". Peña Nieto en entrevista con un diario nacional.

Además, añadió que a lo largo de la historia de la humanidad, esa "retórica estridente" ha provocado "escenarios muy fatídicos. 

"Así llegaron Mussolini y así llegó Hitler: aprovecharon justamente un contexto, quizá, de un problema que vivía la humanidad entonces, después de una crisis económica". Peña Nieto en entrevista con un diario nacional.

Sobre la intención de Trump de construir un muro (que tendría que pagar México) en la frontera entre México y Estads Unidos, el presidente mexicano dijo que "no hay escenario" en que su gobierno pagaría para un muro.

Trump, de ser presidente, podría lastimar relación bilateral

Peña Nieto insistió en entrevista publicada este lunes en un diario de circulación nacional que esas expresiones "lastiman una relación que México ha buscado con Estados Unidos, de puentes, de diálogo, de acercamiento, de buscar soluciones a problemas comunes, a través de acuerdos y de tareas compartidas".

Qué opinas