Pedirán a periodistas y activistas sus celulares para indagar espionaje

A los aparatos se les hará un análisis forense. Foto: Archivo

Los periodistas y activistas que denunciaron un espionaje del gobierno de México deberán entregar sus teléfonos para un "análisis forense", aseguró el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Ricardo Sánchez.

La Procuraduría General de la República (PGR) "agotará las líneas de investigación" para asegurar que periodistas y defensores de derechos humanos "puedan ejercer su profesión de manera libre y con todas las garantías que las leyes otorgan", apuntó el fiscal en una declaración a medios.

A los aparatos se les hará "un análisis forense que incluirá la fijación telefónica, la fotografía de los mensajes sospechosos y la ubicación del virus", indicó el titular de la Feadle.

¿Quiénes realizarán el análisis?

  • Unión Internacional de Comunicaciones, órgano de la ONU especializado en telecomunicaciones
  • Asociación Mundial de Operadores Móviles, con sede en Londres.
  • Escuela Superior de Ingeniería Mecánica Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional
  • El expresidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Héctor Osuna Jaime
  • Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.

La Feadle pedirá además a las compañías de telefonía móvil los registros de las llamadas recibidas por los aparatos presuntamente infectados con el programa de espionaje para tratar de detectar similitudes en los números que hubiesen enviado el virus.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos: 

PGR sumará a FBI en investigación sobre espionaje

PGR abre investigación por presunto espionaje

Segob rechaza espionaje de Gobierno federal a periodistas

Qué opinas