Pemex deberá informar cifras de hidrocarburo robado desde 2012

Foto: Cuartoscuro/Archivo

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a Petróleos Mexicanos (Pemex) dar a conocer las cantidades de petróleo o gasolina que le han sido robadas de enero de 2012 a agosto de 2015.

Lo anterior en respuesta al recurso de revisión que presentó un particular, luego de que Pemex le informó el volumen asegurado por la comisión del delito de robo de hidrocarburo en su modalidad de toma clandestina, pero no las cantidades de petróleo o gasolina robadas. Posteriormente Pemex modificó su respuesta y señaló que, luego de una búsqueda en la Subdirección Jurídica de Operación Regional y en la Subdirección Jurídica Contenciosa, no localizó la información solicitada.

Sin embargo, al analizar el caso se advirtió que en el recurso de revisión RDA 4655/14, resuelto por el pleno del Inai el 11 diciembre de 2014, Pemex Refinación señaló que la Gerencia de Coordinación de Operaciones puede hacer la cuantificación de volumen perdido por tomas clandestinas. Esto puede llevarse a cabo mediante el "Procedimiento para aplicar los criterios a seguir cuando se presenten variaciones de condiciones de operación en los sistemas de transporte por ducto".

Aunado a ello, el pleno del Inai determinó que Pemex diseña y supervisa un sistema estratégico de salvaguardia, relacionado con el robo de hidrocarburos al interior de todos sus organismos subsidiarios. Por tanto, se concluye que conoce las estadísticas de los volúmenes de combustible transportado y perdido por cualquier motivo, incluidas las tomas clandestinas.

Por lo anterior, el pleno del Inai revocó la respuesta de Pemex y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes, a fin de entregar al recurrente los documentos que contengan la información de su interés.

Qué opinas