PGR compró "Pegasus" a prestanombres en 32 mdd: MMCI

La empresa Bull SA de CV presenta varias irregularidades. Foto: MMCI

Una investigación de la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCI) reveló que la Procuraduría General de la República (PGR) compró a un prestanombres el software "Pegasus", el sistema para espiar a periodistas y activistas que costó 32 millones de dólares.

Según la investigación, la PGR le compró "Pegasus" a Tech Bull SA de CV, una empresa perteneciente a dos hombres menores de 30 años y sin experiencia en temas de seguridad nacional.

Carlos Cayetano Miguel, egresado del IPN, quien aparece como dueño y administrador único de la empresa, aseguró que no supo nada de la transacción ni recibió ganancia alguna; pues "hace como tres o cuatro años" vendió su acciones; sin embargo, no recuerda a quién.

Varias inconsistencias:

El trabajo de MCI detalla que hay varias inconsistencias en la empresa, por ejemplo: se fundó en 2013 con un capital de 50 mil pesos y después de un año vendió el malware por una cantidad de 32 millones de dólares.  Además, la compañía nació cuando Carlos Cayetano Miguel se tituló como contador.

El otro socio es Jorge de Jesús Sánchez, técnico en informática egresado del Conalep.

  • Carlos Cayetano Miguel vive en la delegación Álvaro Obregón, y la investigación reveló que también en la demarcación vivía el apoderado legal de la empresa, quien firmó el contrato con el exdirector de la Agencia de investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón.

Antecedentes y detalles sobre "Pegasus"

  • El 19 de junio del 2017, el periódico estadounidense The New York Times publicó que "Pegasus" fue utilizado en México para espiar a periodistas y activistas.
  • Se trata de un virus que funciona a través de los celulares. Puede escuchar conversaciones, registrar la actividad o conocer la ubicación del infectado.

Aquí puedes consultar toda la información: 


 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas