PGR cuenta con datos de 20 mil perfiles genéticos

Esperan ampliar la información. Foto: Cuartoscuro

La directora del Laboratorio de Genética de Procuraduría General de la República (PGR), Martha Acela Valdez González, informó que esta instancia cuenta con un banco de datos de 20 mil perfiles genéticos, lo que ha permitido identificar a numerosas personas que fallecieron sin ser reconocidas.

La funcionaria indicó que esta información abre las posibilidades de resolver un homicidio como de identificar a una persona y recordó que "la base de datos que manejamos en el laboratorio ya es grande y ahí también tenemos ADN del estado de Guerrero y de muchos otros que han hecho coincidencia genética".

Otro ejemplo de la importancia del laboratorio genético de la PGR corresponde a la identificación de migrantes, "gracias a que tenemos colaboración con otros estados y países, que nos dan muestras o el perfil genético ya trabajado", como el caso de Tamaulipas, donde ya van 22 identificaciones.

Explicó que la obtención del perfil genético de una muestra de referencia se puede llevar de cuatro a cinco días y luego del proceso se ingresa a la base de datos.

Valdez González  aseguró que están tratando de implementar la secuenciación masiva para estar a la vanguardia de equipos y técnicas de biología molecular que apoyan a la procuración de justicia y la identificación de personas.

Qué opinas