PGR impugna en Corte reformas anticorrupción de Veracruz y QRoo

Consideran violatorias de los principios del Sistema Nacional Anticorrupción. Foto: @PGR_mx

La Procuraduría General de la República presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dos acciones de inconstitucionalidad contra los congresos y gobernadores de Quintana Roo y Veracruz, por las normas avaladas en esas entidades que se consideran violatorias de los principios del Sistema Nacional Anticorrupción.

El vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, señaló en rueda de prensa que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto se presentaron estas acciones, porque dijo:

"Ninguna institución ni ningún servidor público de cualquier nivel de gobierno puede estar al margen de la ley".

Pese a que el pasado 30 de junio, el Congreso de Veracruz suspendió la designación del fiscal Anticorrupción, el jueves pasado aprobaron una nueva convocatoria para buscar al nuevo titular en la materia.

Sin embargo, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, publicó en su cuenta de Twitter declarar desierta la convocatoria para nombrar al Fiscal Anticorrupción.


Eduardo Sánchez agregó que es conveniente que la SCJN revise las disposiciones y normas aprobadas recientemente en los congresos de esos estados, que el Gobierno federal considera que pondrían en riesgo el recién aprobado Sistema Nacional Anticorrupción y para "que no haya cabida a leyes locales a modo".

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario enfatizó en la lucha contra la corrupción no puede haber excepciones.

Te puede interesar conocer las leyes locales anticorrupción:

Qué opinas