Pide Inai informar estrategia para mexicanos deportados de EU

Deberá contener los puestos de trabajo disponibles,por estado y municipio. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) deberá dar a conocer las estrategias y acciones para incorporar al mercado laboral nacional a los migrantes mexicanos que eventualmente podrían ser deportados de Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó lo anterior con el fin de garantizar que se atiende de forma exhaustiva una solicitud que implica hacer transparente la forma en que sea atiende este problema.

El comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov detalló que la información deberá contener los puestos de trabajo disponibles, desglosados por estado y municipio, el sector laboral al que pertenecen y precisar si tendrían la calidad de eventuales o permanentes.

[Leer: Con Trump baja cifra de juicios de deportación; suben detenciones]

Recordó que la instrucción es en respuesta a la solicitud de un particular que pidió esa información, a lo que la STPS indicó que en el marco de las atribuciones conferidas en el Reglamento Interior, no tiene atribuciones para contar lo solicitado. Inconforme, el particular interpuso recurso de revisión, en el que manifestó que recibió información relativa a programas, que no fue solicitada.

[Leer: Sigue la batalla del primer dreamer deportado por Trump]

 

Al analizar el caso, Monterrey Chepov expuso que si bien las áreas a las que se turnó la solicitud señalaron que no contaban con lo solicitado, la Unidad de Transparencia omitió contemplar a la Dirección General de Análisis y Prospectiva Sectorial que, por sus atribuciones, pudiera contar con estrategias y acciones.

Por lo anterior, a propuesta del comisionado Rosendoevgueni Monterrey, el pleno del INAI modificó la respuesta de la STPS y le instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva de la información y entregarla al particular, en los términos referidos.

En Uno TV queremos estar en contacto contigo:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Qué opinas