Piden a PGR informar sobre erradicación de plantíos de droga

Desde 1990 hasta 2014, desglosada por año y municipio. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El INAI determinó que la Procuraduría General de la República (PGR) deberá buscar y dar a conocer la cantidad de hectáreas de marihuana y amapola erradicadas en el país de 1990 a 2014, desglosada por año y municipio.

El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) Joel Salas Suárez, aseguró que la información pública sobre el tema es un insumo para discutir, debatir y revisar la estrategia y las políticas del Estado para el combate del narcotráfico.

El INAI informó que un particular que solicitó la información se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el instituto porque la PGR le proporcionó datos desglosados por año y entidad federativa, pero no por municipio y no de todos los años, como lo había requerido.

En alegatos, la procuraduría proporcionó información adicional, desglosada por municipio; sin embargo, los datos no eran de todas las entidades federativas, de acuerdo con un comunicado del instituto.

En la resolución se advirtió que la PGR no cumplió con el procedimiento de búsqueda, ya que no turnó la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes para conocer la información, como las delegaciones estatales, las cuales integran los datos estadísticos de su circunscripción.

Por ello, el pleno del INAI modificó la respuesta de la procuraduría y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a sus delegaciones, a fin de que proporcione al particular la información con el nivel de desglose requerido.

Qué opinas