¿Qué es el Pie Equino Varo Aducto? ¡Aquí te lo explicamos!

La malformación ocurre en aproximadamente 1 de cada 600 niños nacidos vivos en México. Foto: Uno TV

¿Sabes qué es el "Pie Equino Varo Aducto"? ¿No? ¡Aquí te lo explicamos!

Es una malformación congénita que ocurre en aproximadamente 1 de cada 600 niños nacidos vivos en México, según la Ponseti International Association. Se estima que nacen 5 mil niños cada año con esta discapacidad, la cual les impide caminar.

No recibe tratamiento el 50% de los casos

Debido a la escasez de información sobre este padecimiento, el desconocimiento de los padres acerca del tratamiento y la falta de recursos económicos, el 50% de estos niños no reciben ningún tipo de tratamiento.

En México hay una mayor incidencia en las regiones en donde hay mayor pobreza, menor educación y menos acceso a la salud.

¿Qué pasa si no se trata?

Cuando no es tratado causa una discapacidad física, psicológica, laboral y social de por vida, impidiéndoles llevar una vida como la de cualquier otro niño de su entorno social.

¿Estos niños estás solos?

Bajo el lema "Caminando Juntos hacia la transformación de México", la Fundación Mexicana del Pie Equino Varo, A.C. es una asociación sin fines de lucro que apoya a niños con este padecimiento, y cuya misión es "Promover el bienestar y la dignidad humana de personas en esta condición, en situación de vulnerabilidad en México".

¿Qué sobre esta asociación? 

Es la única organización que atiende y orienta acerca de este padecimiento. Ofrece una alternativa de solución a niños de escasos recursos que nacen coneste problema de salud. 

¿Cómo lo hace?

  1. Difunde en qué consiste "la malformación e informa que la misma sí tiene solución, que es fácil y de muy bajo costo".
  2. Orienta a los padres acerca de dónde pueden recibir el tratamiento de la discapacidad sus hijos con el método Ponseti, aplicado por médicos ortopedistas pediatras capacitados y avalados por Ponseti International Association.

Colabora con 25 hospitales públicos en donde se encuentran Centros Especializados, ubicados en 22 estados y en 28 ciudades del país. Las familias que reciben ayudas tienen acompañamiento a lo largo de los 5 años que dura el tratamiento. A ellas se les ofrece apoyo emocional y económico.

Qué opinas