Policía Federal fue emboscada en Nochixtlán: Enrique Galindo

Siete policías en total fueron heridos de bala: cuatro estatales y tres federales. Foto: Cuartoscuro

El comisionado nacional de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, precisó que en los enfrentamientos del domingo en Nochixtlán, Oaxaca, los policías no portaban armas de fuego en un primer momento, y que las detonaciones fueron hechas por civiles que prácticamente "emboscaron" a los elementos policiacos, así como a los estatales.

  • Dijo que hubo dos momentos puntuales: 
  1. La recuperación de la carretera Oaxaca-Puebla que mantenían bloqueada pobladores y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde hace varios días. "Ayer en la mañana recuperamos la vialidad en Nochixtlan sin ningún tipo de incidente". Enrique Galindo
  2. Luego el escenario cambió cuando comenzaron detonaciones de arma de los manifestantes, por lo que también hay un cambio de escenario operativo y se solicitó apoyo. "Después de las 10:30 cambió el escenario. Vivimos una emboscada, llegaron grupos con armas y bombas molotov". Comisionado Nacional

En entrevista televisiva, el funcionario federal refirió que se sabe que quienes dispararon fueron civiles que no han sido identificados, probablemente de grupos infiltrados, y después de dos horas, los policías ya portaban armas de fuego, pero no las accionaron.

"Estamos abiertos a la investigación que corresponda como lo hemos hecho en otras ocasiones y lo hemos estado puntualizando muy bien". Galindo Ceballos

  • Casi 100 policías federales resultaron heridos

Enrique Galindo dio a conocer que fueron casi 100 policías federales heridos, de ellos 41 fueron hospitalizados, tres por arma de fuego, quienes fueron trasladados a la Ciudad de México.

Indicó que ya se investiga todo el material que fue publicado en redes sociales sobre la manifestación, y todo se está entregando a la Fiscalía del Estado para que determine la responsabilidad que corresponda.

Por separado, en entrevista en radio, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad dijo que fueron unas dos mil personas las que participaron en estos hechos, por lo que se ordenó una retirada táctica.

A pregunta expresa sobre si alguna de las seis muertes que confirmó el gobernador de la entidad fue a causa de las balas de los uniformados, el comisionado de la Policía Federal explicó que se trabaja en las necropsias para determinarlo.

Más del caso:

  1. Confirman ocho muertos tras enfrentamientos en Oaxaca
  2. Lamentan autoridades federales y estatales violencia en Oaxaca
  3. La CNDH llama a privilegiar diálogo en Oaxaca

Qué opinas