Policías no portaban armas de fuego en Nochixtlán: Galindo

Se certificó que no portarán armas ante notario. Foto: Cuartoscuro.

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Ruiz Martínez, el fiscal general de la entidad, Joaquín Carrillo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, ofrecieron una conferencia de prensa sobre los hechos violentos en Oaxaca en los que fallecieron ocho personas.

Ruiz Martínez, por su parte, dijo que hubo en total 37 bloqueos, y para su desalojo fue requerido el apoyo de fuerzas federales.

Afirmó que el operativo comenzó con la revisión de 800 elementos de seguridad, quienes, ante notario, certificaron que no portaban armas de fuego.

Galindo dijo que los encargados del dispositivo trataron de tener la menor confrontación posible con los grupos violentos que encontraron a su paso.

  • Añadió que tras el operativo se ha abierto una investigación interna para evaluar la actuación de los policías que participaron en el desalojo.

El fiscal general de Oaxaca, Joaquín Carrillo, dijo que 23 personas fueron detenidas tras los enfrentamientos, de las cuales sólo cuatro resultaron ser maestros.

Mencionó que se hizo el levantamiento de siete cadáveres, y que los especialistas concluyeron en sus dictámenes que dichas personas murieron por proyectil de arma de fuego.

Este lunes fue comunicado el hallazgo de un cadáver más en Nochixtlán; la muerte de esta octava persona fue debido a un artefacto explosivo.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, añadió que derivado de una serie de análisis se ha confirmado que grupos violentos se han infiltrado en la causa magisterial.

Mientras que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que a solicitud del gobierno del Oaxaca se ha brindado apoyo por parte del gobierno federal, para poder restablecer el orden en las regiones afectadas.

Qué opinas