Por deficiencias, cárceles municipales obtienen bajas calificaciones

Quintana Roo obtuvo una calificación de 5.69. Foto: Uno TV

En una escala de cero a 10, las cárceles municipales obtuvieron calificación promedio nacional de 3.90, en las que sobresalen por sus deficiencias las de:

  • Nayarit, con 1.40.
  • Hidalgo, con 2.78.
  • Jalisco, con 3.57.
  • Tabasco, con 3.94.
  •  Chiapas con 4.12.
  •  Puebla con 5.24.
  •  Quintana Roo con 5.69

El documento, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló que los Centros de Readaptación Social (Ceresos) obtuvieron 6.27 de calificación; los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), 7.21, en tanto que las prisiones militares fueron las mejor evaluadas con 7.95.

Durante la presentación del diagnóstico se informó que los centros municipales de reclusión con menor promedio son las distritales de Zimapán y Zacualtipán, Hidalgo, así como el Reclusorio Preventivo Municipal de Cihuatlán, Jalisco.

Sin embargo, las cárceles municipales de Acaponeta, Rosa Morada y San Blas, Nayarit, tienen una calificación inferior a un punto dentro de la escala en cuestión, que mide las condiciones mínimas que deben existir en un penal para garantizar una estancia digna y segura, capaz de lograr la reinserción social de los internos.

Al respecto, la tercera visitadora, Ruth Villanueva Castilleja, indicó que el respeto a los derechos humanos es una asignatura pendiente en las instituciones del país.

Échale un ojo a más información nacional:

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas