¿Por qué es tan difícil conseguir un trasplante en México?

Foto: Uno TV

Al día de hoy, en México existen 21 mil 450 personas que requieren un trasplante de órgano o tejido, de las cuales 13 mil 197 necesitan un riñón, 7 mil 812 trasplante de córnea, 369 de hígado, 52 de corazón, 10 de páncreas, 9 de riñón y páncreas, 2 de riñón e hígado, una de pulmón y una más trasplante de corazón y pulmón, según la última actualización de la lista de espera del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

  • En lo que va de 2017 se han reportado tan sólo dos mil 878 trasplantes, que corresponden a mil 483 de córnea, mil 310 de riñón, 74 de hígado, 10 de corazón y uno de pulmón.

Como se puede ver, el órgano más requerido es el riñón, seguido de córnea; el tiempo promedio de espera para dichos órganos es entre 24 y 30 meses. Pero las personas que requieren hígado, pulmón o corazón, los tiempos de espera son mucho más largos.

Si bien el tiempo de espera varía dependiendo de varios factores como el órgano o tejido a trasplantar o si el enfermo cuenta con algún donador vivo que esté dispuesto y sea compatible.

  • Al respecto, es precisamente la falta de cultura de donación una de las principales dificultades para obtener un trasplante en nuestro país, pues tan sólo el 4 por ciento de los órganos o tejidos trasplantados provienen de un donador vivo, según cifras de la Secretaría de Salud.

Otro factor depende de la institución médica y el grado de actividad que desarrolle para la obtención de órganos, así como de su demanda de trasplantes. En México existen más de 400 hospitales distribuidos en todo el sector salud que llevan a cabo diferentes tipos de trasplante.

En un intento por ayudar a la sociedad, la Fundación Carlos Slim ha apoyado la realización de 8 mil 719 trasplantes, y a través de la campaña Héroes por la Vida promueve la cultura de la donación de órganos.

Qué opinas