¿Por qué es importante la ley Kumamoto?

Marco Gutiérrez y Gina Becerril

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la ley conocida como #SinVotoNoHayDinero, impulsada por diputado independiente Pedro Kumamoto y cuyo objetivo principal es reducir el financiamiento a partidos políticos en Jalisco.

Esta ley modifica la fórmula de distribución de recursos públicos destinados a los partidos  para que la base a partir de la que se calcula el financiamiento sea el total de votos válidos en la elección previa,  y no por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

De acuerdo con Kumamoto la normativa representa un ahorro aproximado de 65% a 70% de los recursos destinados a los partidos de su estado, es decir casi 550 millones de pesos en los primeros tres años de entrada en vigor de la normativa.

Sin voto no hay dinero es constitucional. Se detiene por primera vez en muchos años, esta andanada de los partidos políticos de ir recibiendo más recursos económicos. Pedro Kumamoto

¿Cuándo entrará en vigor?

La aplicación de la nueva fórmula de asignación presupuestal entrará en vigor  para después de las elecciones de 2018.

¿Se puede vencer el abstencionismo?

Si los ciudadanos no participan en los comicios y no ejercen su derecho al voto, de acuerdo a esta nueva iniciativa, el financiamiento para los partidos de la entidad se verá reducido.

En tan solo 20 años, Jalisco ha presentado altas tasas de abstencionismo electoral, incluso pasó de ser la más participativa del país con 82.97% de participación en 1994, a tener niveles de participación de 60.98% en 2006 y 64.66% en 2012.

Cabe destacar, que durante las elecciones intermedias de 2015, alrededor del 49% de la población de la lista nominal no acudió a votar.

Según el diputado independiente, la iniciativa no busca estimular el abstencionismo, sino provocar que los partidos mejoren.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas