¿Por qué soñamos?

Soñar es una de las cosas que más nos intriga a los seres humanos, sobre todo cuando despertamos y no nos acordamos, estamos todo el día con una sensación de angustia o de felicidad, según lo soñado, además dice el dicho: "si cuentas el sueño no se cumple", eso sí que no se ha comprobado, pero por si las dudas, evitemos contar lo que soñemos.

Pero⬦ ¿qué es el sueño? ¿En qué momento soñamos?

El sueño es un proceso dinámico que cambia a lo largo de la noche, pasa por el sueño sin movimientos oculares rápidos, (MOR), que es cuando se sueña y ocupa el 20 por ciento del tiempo total de sueño.

Dentro del sueño sin movimientos están las fases N1, N2 y N3, la fase uno digamos que es la fase de transición cuando nos estamos quedando dormidos", indicó la doctora de la Clínica de Trastornos del Sueño UAM-Iztapalapa, Guadalupe Terán Pérez.

Después viene la fase dos que es el sueño ligero donde estamos reactivos al medio, pero estamos descansando, luego la fase N3 donde estamos profundamente dormidos, cuando se está restaurando el organismo, y se libera la hormona de crecimiento.

Luego sigue el sueño de movimientos oculares rápidos, el cual recibe este nombre ya que los ojos se mueven de forma constante, como si se estuviera viendo imágenes.

Aquí perdemos el tono muscular (no nos podemos mover) y en esta etapa se presentan las ensoñaciones, que son más congruentes y que cuentan como una historia.

 

Interesante, ¿no?

Los sueños se originan cuando el cuerpo se recupera de todo un día y el cerebro sigue trabajando, procesa todo lo que nos pasó en el día, incluso alguna preocupación no resuelta; pero te preguntarás por qué has soñado con cosas que no has visto realmente y eso es porque el cerebro también registra lo que viste en fotos, películas, videos y lo transforma en sueños.

¿Por qué se nos olvidan los sueños?

Tiene que ver con la relevancia emocional, recordamos los que tengan más significado

Depende también de que justo despertemos cuando el sueño acabe de suceder o esté sucediendo.

 

 

Qué opinas