Prioritario apoyar a niños afectados por sismo en México: UNICEF

Ayuda a niños por sismo y huracán requerirá de 1.2 mdd: UNICEF. Foto: @UNICEFMexico

El Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México señaló que es prioritario que los niños, niñas y adolescentes afectados por el sismo de 8.2 grados Richter, ocurrido el 7 de septiembre, reciban apoyo psicosocial y toda la ayuda necesaria para regresar a la escuela lo antes posible.

"Un aspecto fundamental para su recuperación, luego de un trauma tan fuerte como éste, es que retomen su rutina lo antes posible, y parte de ello es el regreso a clases". Pressia Arifin-Cabo, representante adjunta de UNICEF

[Leer: Aumenta a 90 la cifra de muertos por sismo; van 928 réplicas]

Este domingo, el equipo técnico de la organización visitó los municipios más afectados del estado de Chiapas para iniciar el trabajo de reconocimiento de las necesidades de los niños y adolescentes afectados por el sismo, y en los próximos días hará un planteamiento completo sobre el tipo de ayuda que podrá ofrecer a los esfuerzos nacionales del gobierno de México.

A través de un tuit, el fondo para los niños en México hizo una invitación extensiva para cuidar la salud emocional de los niños víctimas del sismo.

[Leer: Luto nacional por sismo; así quedó Juchitán, zona más afectada]

Entregarán paquetes escolares

La representante de UNICEF afirmó que están en la mejor disposición de apoyar esos esfuerzos para el regreso a clases de los niños en zonas afectadas por el sismo con el programa que aplica en casos de desastres a nivel internacional, llamado "School in a box" (Escuela en una caja).

El programa consiste en proporcionar a los estudiantes de los diferentes niveles educativos y a sus maestros un paquete con útiles escolares y materiales de apoyo para facilitar el regreso a clases.

  • Más de dos millones de niños viven en los 166 municipios que el gobierno de México ha declarado como zona de emergencia.

Unicef lanzó esta semana una campaña de recaudación de fondos para ayudar a los niños afectados por los huracanes en el Caribe, y ahora amplió sus esfuerzos para abarcar también las necesidades de los niños afectados por el sismo.

Se requerirá suma millonaria

Este organismo internacional estima que para cubrir necesidades inmediatas y a mediano plazo de los niños en las zonas afectadas por el sismo, así como las que puedan surgir en Veracruz y otras áreas como resultado de los huracanes en el Caribe, requerirá un mínimo de 1.2 millones de dólares.

Autoridades municipales señalan que niños de diferentes edades están muy asustados por la vivencia del que se considera el sismo más fuerte que ha vivido México en los últimos 100 años.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas