Profepa entrega al Colegio Militar cuatro águilas rescatadas

Anuncian la creación del Centro Nacional del Águila Real. Foto: Melina Ochoa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entregó al Colegio Militar, cuatro águilas reales decomisadas en los estados de Chihuahua, Jalisco y Tamaulipas, para contribuir a la conservación y protección del águila real.

El procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, informó que con esta acción se espera impulsar la recepción, rehabilitación y reintroducción de ejemplares asegurados y decomisados así como el desarrollo las bases para la creación del Centro Nacional del Águila Real el cual se espera inicie a partir de la firma de un convenio de colaboración entre la Profepa y el Colegio Militar.

Los ejemplares que se entregaron tienen indicios de haber permanecido en cautiverio, por lo cual se canalizan para su valoración y rehabilitación; y en meses próximos lograr su liberación a su medio silvestre.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, dijo que se trata de una especie que es amenazada por lo que está protegida bajo la Norma Oficial Mexicana 059, ya que entre su importancia en el medio ambiente, es una especie sombrilla, es decir, con el águila real se beneficia de manera indirecta la flora y fauna del ecosistema.

  • Las principales amenazas para esta ave rapas son: 

La modificación y pérdida del hábitat, la cacería ilegal, el uso de sustancias tóxicas plaguicidas, agroquímicos y otras, la colecta ilegal de huevos y ejemplares y la electrocución.

  • El Dato⬦

Del 2014 a la fecha la Profepa ha rescatado ocho ejemplares de águila real, los cuales fueron extraídos ilegalmente de su medio silvestre.

Un águila real llega a medir 2.20 metros de envergadura y a pesar hasta 6.2 kilogramos.

Puede ver a una liebre a dos kilómetros de distancia, para un ser humano esto equivale a leer un periódico a 100 metros.

Cuando vuela en picada persiguiendo una presa, puede alcanzar una velocidad de 240 kilómetros por hora.

  • Te puede interesar:
  1. Muere lince en traslado de Zapopan a Pachuca; Profepa investiga
  2. Profepa multará a cinco empresas por negarse a ser verificadas
  3. â¬9â¬9Libera Profepa a lobo marino en BCS tras rehabilitación

 

Qué opinas