Propone PRI en Senado consumo médico de marihuana

La legisladora Cristina Díaz presentó la propuesta. Foto: Senado de la República

La senadora Cristina Díaz Salazar presentó ante el pleno una iniciativa que plantea permitir el uso y la importación de cannabis y sus derivados con fines terapéuticos.

En la sesión ordinaria de este martes, destacó que la reforma a las leyes General de Salud y de Impuestos Generales de Importación y Exportación tiene como fin eliminar al cannabis del grupo de sustancias prohibidas.

En tribuna expuso que la iniciativa tiene como "único objetivo permitir la importación del medicamento, por lo que va a seguir prohibida su producción en territorio nacional (⬦) Esta medida atiende la urgencia de permitir la disponibilidad de medicamentos".

La propuesta aclara que quedará prohibida la producción de cannabis en el territorio nacional y solamente se permitiría la importación de medicamentos. Acompañada de Elsa Borja, madre de la niña Valeria, quien sufre más de 150 convulsiones al día a causa del síndrome Lennox-Gastaut, la senadora dijo que actualmente su única opción para disminuir el sufrimiento es dosis de aceite "CBD cannabidiol", el cual está prohibido en México.

En caso de aprobase esta reforma en el Senado y la Cámara de Diputados, las autoridades sanitarias tendrían 90 días para emitir la Norma Oficial y permitir tanto la importación como la investigación para el desarrollo de medicamentos con base en la sustancia activa y derivados de la marihuana.

Qué opinas