Propone UNAM plan de acciones para reducir contaminación

Además de las restricciones vehiculares se debe considerar otros aspectos. Foto: Cuartoscuro

El Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) propuso una serie de recomendaciones para reducir los niveles de contaminación en el Valle de México.

En un comunicado, la CCA señaló que además de las restricciones vehiculares se debe considerar:

  1. La entrada a clases y trabajos de forma escalonada.
  2. Hacer un reordenamiento territorial.
  3. Establecer políticas públicas sobre el uso y emisiones de motocicletas.
  4. Reubicar a trabajadores, tanto de la iniciativa privada como del sector federal, en sucursales cercanas a sus viviendas.
  5. Incrementar la movilidad mediante la sincronización de semáforos.
  6. Aumentar la frecuencia y el número de vehículos de transporte colectivo. 
  7. Realizar una verdadera gestión ambiental a nivel de cuenca atmosférica en el Valle de México.
  8. Revisar las normas oficiales de calidad del aire y el diseño de planes de contingencia adecuados a las condiciones locales.
  9. Contribuir como sociedad mediante la modificación de los estilos de vida, y exigir y ser corresponsables en la protección al ambiente.
  10. Reducir emisiones por combustión residencial a partir del quemado eficiente en calentadores de agua, uso de energías alternas para este fin y reducción de fugas de gas LP y controlar las emisiones de compuestos orgánicos volátiles.

¿Por qué el deterioro de la calidad del aire?

La institución explicó que el deterioro de la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se relaciona con diferentes factores como la densidad poblacional, el nivel de desarrollo económico, el consumo energético y la industrialización.

Ante la problemática, el CCA dijo que los tres niveles de gobierno deben asumir las tareas que les corresponden como monitoreo de la calidad del aire, conservación y protección de los recursos naturales.

Además la reducción de emisiones precursores de ozono, partículas suspendidas y gases de efecto invernadero, así como el control de incendios forestales y la protección a la salud de la población.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas