Prueba bianual, por falta de recursos: INEE

"La prueba es muy cara y había restricciones presupuestales". Foto: Cuartoscuro | Archivo

La consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Irene Schmelkes del Valle, reconoció que la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que la prueba "Planea" se realice de manera bianual -y no cada año- a alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria, se debe no sólo a que, como argumenta la SEP, los resultados no cambian significativamente de un año a otro, sino también por motivos económicos, ya que, dijo, se requeriría un presupuesto de 200 millones de pesos.

"La prueba es muy cara y había restricciones presupuestales⬦ Son los dos criterios".

Al mismo tiempo, Schmelkes del Valle defendió la necesidad de la prueba, que este 2016 se realizará sólo de manera interna en junio, lo cual, enfatizó, es necesario para generar un plan de mejora de la práctica docente, y argumentó que la prueba externa programada para 2017, de acuerdo con la modalidad bianual, tiene como objetivo rendir cuentas a la sociedad.

"Tiene dos funciones la prueba, una función es de retroalimentación al Sistema y otra es de rendición de cuentas a la sociedad. Es decir, que la sociedad sepa cómo están los alumnos del Sistema Educativo Nacional".

Qué opinas