¿Qué es mejor para bajar de peso dieta o ejercicio?

El ejercicio tiene muchos beneficios para la salud. Foto: Especial.

Jorge es uno de las 85 millones de personas que padecen obesidad o sobrepeso en México. Su nivel de grasa abdominal lo ubica en una zona de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades coronarias. Con solo 45 años y una altura de un metro sesenta, su peso supera los 130 kilos.

Después de un examen médico, la orden fue clara, debía deshacerse de los kilos de más, pero ¿cómo bajar rápido de peso? ¿Cómo adelgazar? 

Para muchos, la actividad física es la respuesta, sin embargo, hay quienes prefieren modificar sus hábitos alimenticios, entonces ¿dieta o ejercicio? ¿Cuál es la mejor forma de perder peso?

De acuerdo a varias investigaciones, una dieta balanceada es la solución, incluso un estudio dirigido por el antropólogo Herman Pontzer de la Universidad de Nueva York, demostró que el papel del ejercicio no es tan significante cuando lo que se quiere es adelgazar.

Según los datos recogidos por Pontzer y sus colaboradores, al parecer el metabolismo tiene la capacidad para adaptarse y producir un estancamiento en la quema de calorías, independientemente de la intensidad de la actividad física que se realice.

"La visión predominante es que cuanto más activo es uno, más calorías quemas, aunque la realidad no es así, señaló Pontzer.

Para llegar a esta conclusión, los científicos midieron durante una semana el gasto diario de energía y los niveles de actividad de más de 300 hombres y mujeres de diferentes países.

Las personas que presentaban niveles de actividad moderada quemaron algunas calorías más que las que llevaban una vida sedentaria: en promedio, 200 calorías adicionales al día, sin embargo, aquellas cuyo nivel de actividad física era más alta que moderada, no tuvieron un gasto energético adicional.
 
Pontzer enfatizó que el ejercicio tiene muchos beneficios para la salud. "No hay nada en este estudio que sugiera que el ejercicio no sea bueno", explicó.
 
Otro investigador que no participó en el estudio se mostró de acuerdo con los resultados. "La realidad es que el ejercicio por sí solo no es muy bueno para perder peso", declaró el Dr. Timothy Church, profesor del Centro de Investigación Biomédica Pennington, en Luisiana.
 
Este no es el único estudio que refuerza la teoría que para adelgazar es mejor una dieta balanceada, que la actividad física. La BBC también realizó un experimento similar donde 34 individuos fueron sometidos a diferentes estilos de vida y las conclusiones fueron las mismas.

Qué opinas