¿Qué daña más tu salud: el azúcar o la grasa?

La combinación de grasa y azúcar interfiere con la labor de la leptina, la hormona de la saciedad.

Muchos consideran que el principal enemigo para la salud es el azúcar. Para otros, son las grasas saturadas presentes en la mayoría de los alimentos. ¿Pero qué te daña más: la grasa o el azúcar?

EL RIESGO DEL AZÃaCAR

  • El organismo puede admitir una cantidad limitada de azúcar. En el momento que se rebasa esta cantidad, la insulina se convierte en grasa y en reserva adiposa.
  • El exceso de azúcar se convierte a su vez en triglicéridos, un tipo de grasa presente en la sangre. El exceso de este tipo de grasa puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades de las arterias coronarias.
  • Existen diferentes tipos de azúcares, pero el más dañino es el refinado de mesa, ya que es un alimento vacío y sin ningún poder nutritivo. El más "saludable" es el que está presente en la fruta.
  • La gran mayoría de azúcar que se consume a diario en México viene de los refrescos y de los jugos.

EL RIESGO DE LA GRASA

Es importante diferenciar entre las grasas buenas y las grasas malas:

  • Las grasas llamadas "malas" son las "saturadas, hidrogenadas y las trans". Vienen de las carnes animales,  de los quesos, los lácteos y de los aceites hidrogenados, como las margarinas. No se trata de eliminarlas por completo de la dieta, sino de llevar un adecuado equilibrio, puesto que aportan proteínas y son básicas para sintetizar determinadas hormonas y vitaminas.
  • Si se consumen en exceso puede aumentar el riesgo de padecer arteriosclerosis, obesidad y problemas de corazón.
  • Las grasas buenas o "insaturadas" disponen de un alto contenido en omega 3 y son beneficiosas para el organismo, ya que el cuerpo se encarga de procesarlas y de obtener los nutrientes que necesita.

AZÃaCAR+GRASA

Para responder a la pregunta de ¿qué es peor: el azúcar o la grasa? investigaciones recientes indican que el problema real es combinarlas. Y la mala noticia es que esa composición es la más tentadora.

De acuerdo con un estudio publicado en Physiology & Behavior, una dieta rica en este tipo de alimentos  puede producir cambios en el área del hipocampo, la zona que controla la memoria y el aprendizaje, y provocar un consumo excesivo de esos alimentos calóricos.

Esto aumenta el riesgo de padecer obesidad. También su consumo desmedido, está vinculado a un deterioro cognitivo, Alzheimer y demencias.

Además, las dietas altas en azúcar y grasa hacen ganar más peso que cuando solo uno de estos elementos es alto.

 

Qué opinas