¿Qué hacer ante la presencia del huracán Newton?

Se aconseja que se mantengan las coladeras libres de basura. Foto: @conagua_clima.

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una serie de recomendaciones para la población ante la presencia de Newton, el cual pasó de tormenta tropical a huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson.

  • Es importante que la población de varias entidades del país atienda los avisos de prevención y siga las recomendaciones, advirtió Segob.

Limpieza en las calles, crucial para prevenir

Entre las sugerencias que hace la Coordinación Nacional de Protección Civil, comparte el mantener las coladeras limpias, evitar que la basura las tape o impida que drene el agua adecuadamente, así como depositar la basura en su lugar.

Menciona que deben extremarse precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje, al igual que en el tránsito en carreteras, caminos rurales, vados, puentes serranos y zonas urbanas.

Sigue primero estas recomendaciones

Deben ubicarse los puntos altos y rutas de evacuación del lugar en donde las personas se encuentran; y hay que observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región, además de evitar cruzar vados y ríos crecidos.

Otra acción, expone, es mantener los documentos de identidad y de información importante resguardados dentro de un plástico en lugar seguro, pero de fácil acceso.

Finalmente, en caso necesario, hay que atender a las evacuaciones preventivas de Protección Civil y asistir a los refugios temporales de manera preventiva, así como compartir la información con personas que viven en lugares vulnerables.

Aquí algunas notas sobre la evolución de Newton:

Qué opinas