¿Qué hacer en caso de atragantamiento en adultos?

Foto: Uno TV

Un trozo de comida o cualquier objeto pueden ocasionar un atragantamiento, ya sea parcial o total. Saber qué hacer en caso de una emergencia puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, de acuerdo con el instructor en primeros auxilios, Ricardo Hernández de Salvando Vidas.

Atragantamiento parcial

Si las vías respiratorias están sólo parcialmente bloqueadas, la persona normalmente podrá emitir sonidos. Es importante que lo animes a toser con fuerza, hazlo con seguridad [...] esto le ayudará a que expulse el objeto, es importante que no le des palmadas en la espalda y no intentes sacar el objeto con los dedos, recomienda Ricardo.

En caso de una obstrucción total

La víctima no emite sonido alguno, pero está consciente. En este caso se llevará a cabo la Maniobra de Heimlich, que consiste en compresiones que intentarán sacar el objeto asfixiante. Cuando una persona o un niño se está atragantando el tiempo es crucial, regularmente se tiene un máximo de 40 segundos para actuar, declara el instructor.

La técnica para realizar la Maniobra de Heimlich en adultos es la siguiente:

  • Colócate por atrás de la persona, e inclínalo ligeramente hacia ti.
  • Ubica su ombligo con el dedo índice
  • Agrega el puño por arriba del dedo.
  • Cubre el puño y realice comprensiones hacia dentro y hacia arriba, las veces necesarias.

Te recomendamos ver el siguiente video donde un experto explica este procedimiento paso a paso y la siguiente semana no te pierdas el siguiente tutorial sobre cómo realizar la Maniobra de Heimlich en bebes.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas