¿Qué son las fracturas por estrés?

Suelen ocurrir en los huesos de la parte inferior de la pierna. Foto: AFP

Las fracturas de hueso que todos conocemos son provocadas por un golpe traumático, sin embargo hay otro tipo llamadas fracturas por estrés, por esfuerzo o por fatiga, en las que no es necesario un fuerte impacto al hueso para generan pequeñas roturas o micro traumatismos.

Este tipo de fracturas por estrés suelen ocurrir en los huesos de la parte inferior de la pierna y el pie, como la tibia y el peroné, los metatarsos, el talón y el tobillo debido al impacto repetitivo o el sobreuso.

Este tipo de roturas están normalmente asociadas al deporte cuando las agresiones o el "estrés" sobre el hueso es demasiado consecutivo y al hueso no le alcanza para autorepararse y da paso a una fractura debida al sobre esfuerzo.

[Leer: 10 señales de un nivel alto de azúcar en la sangre]

¿Quiénes pueden padecerla?

Los corredores, bailarines, tenistas, futbolistas y quienes hacen caminatas de larga distancia tienen una mayor predisposición a sufrirlas.

Pero también pueden que hacen que sus huesos sean más débiles, como las personas de la tercera edad o los pacientes con osteoporosis.

Además las mujeres tienen más riesgo de sufrir fracturas por sobre esfuerzo que los hombres debido a que los desequilibrios hormonales pueden reducir la mineralización de los huesos y afectar a su capacidad de resistencia ante el estrés del uso repetitivo.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Más notas sobre salud:

Qué opinas