¿Quién es Dámaso López?

La PGR informó que fue capturado y en breve darán una conferencia de prensa. Foto: PGR

Dámaso López Núñez alias "El Licenciado" fue quien ayudó a Joaquín "El Chapo" Guzmán a fugarse por primera vez del penal de Puente Grande, Jalisco en enero de 2001 y se le identificó como una de las cabezas de la operación para el escape del narcotraficante.

Su carrera delictiva:

A partir de entonces, su carrera delictiva tomó fuerza, pues al pisar la calle Guzmán Loera devolvió el favor a López Núñez y lo incorporó al Cartel de Sinaloa. Con el paso del tiempo, "El Licenciado" alcanzó casi la misma relevancia que Ismael "El Mayo" Zambada, Juan José Esparragoza "El Azul" y "El Chapo" dentro de la organización.

  • La relación se hizo tan cercana que Dámaso López Núñez y Joaquín Guzmán Loera se convirtieron en compadres.

Al capturar a Guzmán Loera por primera vez en este sexenio en febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa, los elementos élite de la Marina le preguntaron de forma informal quién se quedaría al frente de la organización. "El Chapo" les dijo que seguramente sería su compadre Dámaso.

La realidad fue otra. Guzmán Loera siguió con el control dentro del Altiplano gracias a la seguridad laxa y las complicidades que permitieron su fuga en febrero de 2015.

La tercera captura de Guzmán Loera en Los Mochis, Sinaloa, desató la pelea por quién heredaría el Cartel de Sinaloa. Tanto en el Altiplano, como en el penal de máxima seguridad de Ciudad Juárez, "El Chapo" fue aislado por completo y esto se reflejó en las calles de Sinaloa, según el diagnóstico oficial.

La disputa por Sinaloa:

Según información del gabinete de seguridad federal, Sinaloa comenzó a ser disputada por tres grupos.

  1. La familia de "El Chapo", Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, con su tío Aureliano Guzmán Loera.
  2. El de Dámaso López Núñez y su hijo Dámaso López Serrano en alianza con el cartel más poderoso de México actualmente: el Jalisco Nueva Generación.
  3. Los Beltrán Leyva, exaliados y hasta parientes de "El Chapo". De acuerdo con los análisis de inteligencia federales, este último grupo quedó fuera de la competencia con la caída de sus líderes en Nayarit.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias

Te puede interesar:

 

Qué opinas