¿Quiénes se suicidan más, los hombres o las mujeres?

En México 3.3% de la población padece depresión. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La tentativa de suicidio en las mujeres es más común que en los hombres; sin embargo, son estos últimos quienes consuman su intención de quitarse la vida, pues es más usual que el sexo femenino acepte que su estado de salud no está bien y busque ayuda, en tanto los varones niegan su condición.

La doctora del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Benilde Orozco García, dijo que padecimientos como la depresión, la falta o aumento de apetito, fallas en la actividad motora, en la concentración, ideas o pensamientos catastróficos e ideación suicida son los cuadros más frecuentes en estas personas.

La especialista indicó que en el caso de la depresión se trata de una enfermedad grave, que de acuerdo con la última encuesta del Instituto Nacional de Psiquiatría, casi 3.3% de la población mexicana la padece.

Síntomas más comunes de la depresión:

  • Al menos dos semanas con tristeza que afecta la funcionalidad diaria.
  • Disminución en el interés de las cosas.

Se trata de un trastorno del cerebro que puede iniciarse por algún suceso de la vida como un fallecimiento, factores sociales, económicos, trastornos por ansiedad generalizada, aunque bien puede no haber síntomas.

La depresión no se cura, hay personas que sufren un sólo episodio depresivo y a través de tratamiento farmacológico se puede mantener estable y con ello evitar el suicidio". Benilde Orozco García, investigadora de la UNAM.

Sin embargo, existen personas que tienen depresiones recurrentes que llegan a ser crónicas y cuyo tratamiento es de por vida. Además, es importante saber que la tristeza no es sinónimo de depresión, porque es un sentimiento común, habitual y se presenta por periodos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Aquí más información que te puede interesar: 

 

Qué opinas