El 66% de mexicanos rechaza despenalización de la mota: encuesta

La encuesta fue levantada entre el 6 y el 7 de noviembre. Foto: AFP/Archivo

El 66% de los mexicanos está en desacuerdo con la despenalización de la marihuana, y 63% quiere que se debata el tema, según una encuesta publicada este martes por el periódico El Universal.

La encuesta fue levantada entre el 6 y el 7 de noviembre, dos días después de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que autorizó a cuatro personas cultivar la hierba para autoconsumo con fines lúdicos.

Del total de entrevistados, 32% está favor de la despenalización; 2% prefirió no responder a la pregunta; 63% consideró que los problemas de violencia e impunidad en el país no disminuirán con una eventual despenalización; 79% está de acuerdo con el consumo legal de la hierba con fines medicinales, y 60% está en contra del fallo de la Corte.

Un grupo de tres exitosos profesionales y una luchadora social, que se confesaron no consumidores de la marihuana, iniciaron en 2013 una estrategia judicial para poder obtener ese fallo con el objetivo final de detonar un debate en el Congreso.

Los cuatro activistas, que en algunos casos han perdido a familiares cercanos en asesinatos relacionados con el crimen organizado, dijeron querer abatir la violencia que azota al país derivada de la guerra del narcotráfico que ha dejado cerca de 100 mil muertos y desaparecidos desde 2006. Con el fallo judicial, se convirtieron en los primeros mexicanos autorizados a fumar marihuana con fines recreativos.

Qué opinas