Recibe el Congreso iniciativa sobre matrimonio igualitario

Objetivo es promover, respetar, proteger y garantizar los derechos. Foto: Cuartoscuro | Archivo

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió la iniciativa de reforma constitucional y al Código Civil Federal enviada por el presidente Enrique Peña Nieto para reconocer al matrimonio igualitario como derecho humano.

Ayer martes, luego de reunirse con miembros de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero), el primer mandatario destacó su propuesta en Twitter:

 

¿Qué busca el Ejecutivo federal?

Se propone reformar el primer párrafo del Artículo 4 de la Carta Magna, donde se argumenta como premisa fundamental el ejercicio del derecho a la igualdad y a la no discriminación.

La iniciativa expone:

  • Surge el imperativo de toda autoridad de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de todas las personas en condiciones de igualdad y sin discriminación.
  • Desde un enfoque de derechos es fundamental tener presente que la orientación sexual constituye un elemento esencial para la dignidad de toda persona.

Matrimonio igualitario, un derecho

Se añade que el derecho a contraer matrimonio constituye un derecho fundamental, relacionado con la autodeterminación de las personas y para muchas el matrimonio forma una de las instituciones de realización existencial de especial importancia.

De ahí que la exclusión de esa posibilidad a las parejas homosexuales conlleva un simbolismo de exclusión de gran relevancia para las personas, aun cuando no deseen contraer matrimonio o formar una familia o decidan hacerlo por una vía distinta al matrimonio.

  • ¡Hey! Si andas por aquí, tal vez te pueda interesar:
  1. #VIDEO Peña propone legalizar el matrimonio gay en todo el país

Qué opinas