Recibe Senado observaciones del Ejecutivo en leyes anticorrupción

Indica que esta obligación afecta la vida privada de las personas. Foto: Cuartoscuro

La mañana de este viernes el Senado de la República recibió las observaciones del Ejecutivo federal a los incisos B y C del artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, así como de 15 artículos más, que regulan la obligación de los particulares de presentar declaraciones de situación patrimonial y de intereses cuando se relacionen económicamente con el Estado.

"El Ejecutivo federal a mi cargo considera que la obligación establecida para que los particulares presenten declaraciones de situación patrimonial y conflicto de interés, constituye una intromisión indebida en la esfera jurídica de las personas físicas y morales⬦" EPN.

Indica que esta obligación afecta la vida privada de las personas y, con ello, se ponen en peligro otros derechos como la vida, la seguridad, la salud y la libertad personal.

El Ejecutivo asegura que si bien el fin es legítimo, se impone una carga desmedida a todos los particulares que reciben recursos públicos, tanto directa como indirectamente sin distinguir entre personas que reciben beneficios de programas sociales, estudiantes becados a través de entidades públicas, e incluso a personas físicas que prestan servicios a empresas que tengan contratos públicos.

De esta manera el Presidente pone a consideración del senado la eliminación de las personas físicas o morales como sujetos inexcusables y sólo mantiene la obligación para los servidores públicos.

Te puede interesar:

  1. Elude Senado reclamo de mexicanos y aprueba Ley 3 de 3 rasurada
  2. Reconoce EPN a Senado por avalar Ley 3 de 3
  3. Aprueba Senado leyes anticorrupción con Ley 3 de 3 rebajada

Qué opinas