VideosVirales No te lo pierdas Buscar

Rousseff le mete tijera a su gabinete

02/10/2015 15:17
Agencia Brasilia, Brasil Nacional EFE

El PMDB ejerce la mayoría de los gobiernos regionales. Foto: Archivo | AFP.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció este viernes una amplia reforma a su Gabinete que prevé la reducción desde 39 hasta 31 en el número de ministerios y una mayor participación del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), de centro-derecha y mayor fuerza electoral del país.

Rousseff explicó que, además de mejorar la eficacia de la gestión y reducir gastos públicos, la reforma garantizará una "mayoría más estable" del Gobierno en el Congreso, la "gobernabilidad" y la consecuente aprobación de las leyes y proyectos necesarios para superar la crisis económica.

Según reconocen líderes de la oposición, Rousseff necesita del apoyo en bloque del PMDB para aprobar el ajuste fiscal que impulsa, con miras a superar la actual crisis política y evitar que el Parlamento le abra un juicio político con fines de destitución, como piden algunos sectores.

Con la reforma, el PMDB, principal aliado del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) en el Gobierno, aumenta desde seis hasta siete su número de ministerios, aunque ahora tendrá bajo su control carteras más importantes y con mayor presupuesto, como la de Salud.

El PMDB ejerce la mayoría de los gobiernos regionales y municipales y tiene las principales minorías en el Senado y en la Cámara de Diputados, así como la presidencia de ambas cámaras, por lo que tiene gran poder en todas las decisiones del Legislativo.

 


 

¿Qué opinas?