Reprobados proyectos de obra pública en transparencia

Estudio METROP calificó con 3.7 la transparencia. Foto: Melina Ochoa

Tras dos años de análisis e investigación, México Evalúa presentó un estudio llamado Métrica de Transparencia de la Obra Pública, METROP, la cual evalúa 64 documentos de proyectos de obra pública cada uno analizado en todo su ciclo, es decir, pre contratación, contratación y post contratación.

Edna Jaime Treviño, directora general de México Evalúa, informó que el estudio METROP dio una calificación reprobatoria de 3.7 de manera global sobre la transparencia de los proyectos de obras públicas federales, lo que habla de una plaga de corrupción y malas prácticas.

Por su parte, Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas, detalló los resultados generales del estudio METROP.

Métrica de transparencia de la obra pública, METROP:
Calificaciones:

  • 5.4 Disponibilidad de información
  • 2.8 Buenas prácticas
  • 2.9 Accesibilidad
  • Más del 50% de muestra está disponible al público 
  • 3.3 marco normativo 
  • 4.1 implementación

La dimensión de la transparencia con mejor puntuación es la disponibilidad de información con 5.4 puntos de 10.

La calificación de la dimensión de buenas prácticas de elaboración es 2.8 y la de accesibilidad es 2.9.

Más de la mitad de los documentos evaluados se encuentra disponible al público, aunque las condiciones de accesibilidad y el seguimiento de buenas prácticas para su elaboración presentan serias deficiencias.

Los resultados demuestran que los esfuerzos en materia de transparencia en obra pública han sido mayormente dirigidos a la generación de los documentos y, en menor medida, a la incorporación de buenas prácticas de elaboración y accesibilidad.

En términos de compromiso del estado con la transparencia, se observa una calificación de 3.3 en el marco normativo y 4.1 en la implementación.

Métrica de transparencia de la obra pública, METROP:
Calificaciones:

  • Pre - Contratación - 3.3 
  • Contratación 4.1
  • Post Contratación 3.7
  • Global: 3.7 

El instrumento METROP, muestra que en el tema de la transparencia en el proceso de una obra pública la pre contratación obtuvo una calificación de 3.3 de 10, contratación de 4.1 y post contratación 3.7, lo que da una calificación reprobatoria en transparencia respecto a la obra pública.

El análisis se limitó a los proyectos regidos por la ley de obras públicas y servicios relacionados con las mismas. Se realizó una muestra aleatoria de procedimientos de contratación que incluyen y superan los 100 millones de pesos.

Qué opinas