Reprochan empresarios falta de firmeza contra CNTE

Aspecto de bloqueo de la CNTE en carretera de Chiapas. Foto: Cuartoscuro

El presidente de la Asociación Mexicanos Primero, Claudio X. González, descalificó la propuesta de la iniciativa privada de no pagar impuestos si el gobierno mexicano no detiene los bloqueos de la Coordinara Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Aunque reconoció que las autoridades no han actuado con firmeza, afirmó que la sociedad civil debe poner el ejemplo y exigir el respeto a sus derechos constitucionales.  

Calificó como "inoperante" la negociación entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE, toda vez que el gobierno federal ha cedido a los "chantajes" del grupo disidente, enviando "señales equivocadas".

Empresarios piden uso de fuerza pública contra CNTE

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, se pronunció por que las autoridades utilicen la fuerza pública combinada con inteligencia para resolver el conflicto magisterial.

Señaló que debe mantenerse el diálogo con los dirigentes sindicales para resolver el problema de la reforma educativa. pero no a costa de bloqueos, manifestaciones y robo de mercancías.

Gobierno analiza apoyar a empresarios afectados por CNTE

Ante la propuesta del sector empresarial de no pagar impuestos debido a las pérdidas económicas sufridas por los bloqueos y manifestaciones de la CNTE, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, adelantó que se analiza la posibilidad de implementar un programa de apoyo para empresarios y microempresarios afectados. 

Amaga CNTE con tomar fronteras y no regresar a clases

En tanto, la CNTE se declaró en máximo estado de alerta y amagó con "radicalizar" sus acciones de protesta, por lo que convocó a tomar fronteras, tanto la de México con Guatemala como la franja del norte, vías férreas, en Michoacán, e instalaciones de Pemex, en Oaxaca. Además, amagó con no regresar a clases en estados de mayor conflicto, como Oaxaca, Chiapas, Guerrero  y Michoacán, si la Secretaría de Gobernación de no atiende sus demandas.

"⬦ en el caso de Chiapas tomar nuevamente las fronteras internacionales entre México y Guatemala y no soltarlas hasta que nos den solución". Pedro Gómez/Sección 7 CNTE

Más sobre la CNTE:

  1. Diálogo con CNTE, sólo si acepta Reforma Educativa: Presidencia
  2. CNTE hará "Gran marcha magisterial" del antimonumento a los Pinos
  3. Maestros de CNTE chocan con policías en Chiapas

Qué opinas