Resurge capa pictórica original de "El Caballito"

En 2013 una intervención inadecuada causó la pérdida de 45% de la capa escultórica. Foto: Notimex.

El equipo de restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ,que se ocupa de restituir la integridad del monumento "El Caballito", retiró velos de cera y un recubrimiento negro que desvelaron una capa pictórica verde utilizada de origen por el pintor valenciano Manuel Tolsá.

La restauradora Jannen Contreras Vargas, coordinadora del proyecto de intervención, dio a conocer que eliminar de forma paulatina dichos elementos, que dieron origen al tono de "El Caballito" a lo largo del siglo XX, y el registro de la capa de origen son clave para definir los tonos de los recubrimientos que se usarán para la integración cromática de la obra restaurada.

  • En 2013 una intervención inadecuada provocó que se vertiera ácido nítrico sobre el monumento, lo cual ocasionó la pérdida de 45% de la capa escultórica. El resto tenía aún el recubrimiento negro, del cual se ha retirado más de tres cuartas partes.

Tras finalizar la limpieza de la capa pictórica, que se dificulta en los recovecos, seguirá la limpieza y estabilización de las áreas afectadas en 2013, una medición colorimétrica para ubicar la gama original y generar un color base para el nuevo recubrimiento.

Lo anterior mientras concluyen los análisis en el Instituto de Química de la UNAM que permitirán definir con exactitud la técnica pictórica empleada por Tolsá sobre "El Caballito".

  • El proyecto de "El Caballito" se realiza con recursos otorgados por el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México y se espera que en unos cuantos meses vuelva a lucir para el disfrute de sus visitantes.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro twitter @UnoNoticias.

Te puede interesar: 

Qué opinas