Retiran primer tumor cerebral atípico; invadía 7 áreas nerviosas

El tumor es denominado Schwanoma y tiene el tamaño de una pelota de golf. Foto: Ana Cecilia Méndez

Norma, de 41 años de edad, comenzó con síntomas extraños: falta de concentración, mareos, dificultad para deglutir, parálisis facial e incluso dificultad para respirar y caminar.

El deterioro de su salud la llevó a abandonar su empleo como capturista de datos en la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

¿Cuál fue el diagnóstico?

El 29 de abril de este año ingresó de urgencia al hospital de alta especialidad 1 de octubre. El diagnóstico fue alarmante: un tumor denominado Schwanoma, que invadía siete áreas de su sistema nervioso; el caso, fue el primero registrado en el  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Norma fue atendida oportunamente por un equipo multiprofesional de neurocirugía coordinado por el doctor Carlos Castillo Castillo Rangel. La operaron en dos ocasiones para retirar, con éxito, un tumor cerebral complejo y atípico del tamaño de una pelota de golf.

El caso, implicó un reto médico en materia quirúrgica, ya que buscaron preservar las funciones cerebrales de la paciente sin secuencias irreversibles. 

Tres meses después, Norma, madre de tres hijos, se recupera paulatinamente. Ya no tiene dolor y camina sin ayuda. En poco tiempo afirma, volverá a trabajar.

Más casos de tumores:

 

Qué opinas