Revela encuesta de INEGI corrupción en prisiones de México

La encuesta fue realizada a 64 mil 150 personas en 338 centros de reclusión.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2016, en la cual se ofrecen datos sobre las condiciones de los presos en México, su perfil demográfico y socioeconómico, los delitos por los cuales fueron procesados y sentenciados, entre otras características.

Uno de los apartados de la encuesta refiere específicamente a actos de corrupción de la que fue víctima la población privada de su libertad. La media nacional muestra que de cada mil personas en esta situación, 393 personas sufrieron actos de corrupción en todas las etapas relacionadas con su arresto y reclusión.

Las entidades con más casos de corrupción en al menos una de las etapas del proceso de reclusión son:

  • Estado de México 57.9%
  • Ciudad de México 56%
  • Puebla 48.9%
  • Tlaxcala 48.4%
  • Tabasco 44.5%
  • Oaxaca 42.6%
  • Hidalgo 38.2%

Es de observar que ese fenómeno se ve más acentuado en las entidades del centro y sur de nuestro país.

El documento menciona que 94.2% de las víctimas de actos de corrupción en el Centro Penitenciario durante 2016 no presentó una queja o denuncia al respecto.

Asimismo, la ENPOL señala que 87.4% del total de pagos ilegales para obtener un servicio, bien, beneficio o permiso al interior del Centro Penitenciario durante 2016, fueron entregados a los custodios.

La encuesta fue realizada a 64 mil 150 personas en 338 centros de reclusión de todas las entidades de la República.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas