Ruiz Massieu defiende a mexicanos y denuncia xenofobia

Se tomó la decisión de ayudar a los mexicanos a obtener su naturalización en EU. Foto: Ntmx

La secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, defendió las contribuciones de los mexicanos en Estados Unidos y denunció la narrativa de "xenofobia" de quienes presentan a los inmigrantes como problemas de seguridad nacional.

En un foro organizado por el Centro Woodrow Wilson de Washington y el Instituto de Política Migratoria (MPI), sostuvo que:

"Se han confrontado, en algunos lugares, una irresponsable y peligrosa narrativa de xenofobia y exclusión que erróneamente muestra a los inmigrantes como preocupaciones de seguridad".

Ruiz Massieu defendió las contribuciones de los mexicanos en Estados Unidos. Ejemplificó que 12% de los propietarios de pequeños negocios en el país son mexicanos; que los negocios de mexicanos generan 17 mil millones de dólares de ingresos al año, y que uno de cada tres mexicanos tiene su propio negocio en Estados Unidos.

Asimismo destacó que los 33 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos representan 8%  del producto interno del país, en tanto que los migrantes indocumentados pagaron 11.8 mil millones de dólares en impuestos estatales y locales sólo en 2012.

  • "Necesitamos acoger la migración como una oportunidad. Tenemos que cambiar nuestra mentalidad y adaptarnos a las necesidades actuales, que no son estáticas", sostuvo.

Ruiz Massieu confirmó que el gobierno mexicano tomó la decisión de ayudar a los mexicanos a obtener su naturalización en Estados Unidos y anunció que para finales del primer trimestre de 2016 la red consular espera ofrecer actas de nacimiento para los mexicanos que no tienen registro en México.

Asimismo señaló que el gobierno mexicano busca apoyar a los mexicanos que están regresando a México, incluidos en el proceso de ajuste a aquellos que regresan con niños con la nacionalidad estadunidense.

 

Qué opinas