¿Sabes qué es el síndrome del corazón roto?

Regularmente el paciente refiere que el dolor fue provocado por una situación emocional. Foto: Uno TV

Un fuerte susto, la muerte de un ser querido o un disgusto muy grave puede llevar a una persona al borde de un ataque cardiaco.  Esta afectación se denomina miocardiopatía de Takotsubo o comúnmente conocido como el Síndrome del corazón roto.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La miocardiopatía de Takotsubo se manifiesta con dolor en el pecho y dificultad para respirar, síntomas parecidos a los de un infarto de miocardio, pero la mayoría sin consecuencias graves, incluso casi todos los enfermos se recuperan completamente de la debilidad cardíaca tras unas semanas.

Regularmente el paciente refiere que el dolor fue provocado por una situación emocional, inicia en el pecho y se extiende hacia el brazo izquierdo, explica cardiólogos del IMSS.

Según la dependencia, las mujeres en la post menopausia tienen más riesgo de sufrir este padecimiento a consecuencia de los cambios hormonales, niveles altos de estrés y depresión, pero la miocardiopatía de Takotsubo también puede afectar a personas sanas. 

A pesar de ser una lesión transitoria del músculo del corazón, sí requiere de asistencia médica. El IMSS brinda el tratamiento correspondiente para esta patología y el cual consiste en el uso de fármacos dentro de las seis horas siguientes que inició el dolor.

Este síndrome puede prevenirse evitando factores de riesgo cardiovasculares como el tabaquismo, la obesidad y sobrepeso. Se recomienda además, cuidar los estados de ánimo y mantener una alimentación balanceada.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas