¿Ganan lo mismo hombres y mujeres? La respuesta te dejará helado

Foto: Uno TV

No sólo en México las mujeres ganan menos que los hombres por el mismo empleo, a nivel mundial la brecha salarial alcanza el 23% de diferencia, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Actualmente, si una mujer quiere ganar lo mismo que un hombre, las estadísticas disponibles muestran que no tiene muchas alternativas para lograrlo dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, esta brecha salarial será equitativa en 170 años a nivel mundial si continúan las tendencias actuales

Farándula, ¿la excepción? 

Hasta en el mundo de la fama las mujeres ganan menos que los hombres. De acuerdo con la lista de "Las 100 celebridades mejor pagadas del 2017" que publicó  Forbes, en los 10 primeros puestos sólo se cuela una mujer: la escritora J.K. Rowling, quien ocupa el tercer puesto.

Otro ejemplo es que, según datos de la firma McKinsey Global Institute, pese a que el 75% de los directores ejecutivos de las empresas a nivel mundial incluyen la equidad de género como una prioridad empresarial, la realidad dista mucho cuando el 37% de las mujeres tienen actividades gerenciales, 33% ocupa un puesto de dirección y sólo el 19% alguna dirección ejecutiva.

Por su parte, otro estudio realizado por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) reveló que son los países nórdicos los que presentan los avances más significativos para terminar con la brecha salarial entre hombres y mujeres: Islandia, Suecia y Noruega

Según el estudio, México se coloca en el último lugar de los 33 países analizados, pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Fuentes:

  • "Ándice de Mujeres en el Trabajo 2017", PricewaterhouseCoopers.
  • "Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo" 
  • "Informe Global de la Brecha de Género 2016", Foro Económico  Mundial

Qué opinas